Acción por la salud de las mujeres

28 de mayo, día internacional de acción por la salud de la mujer

En Mayo 1987 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe impulsada por un grupo de activistas, acordaron instaurar el día de la salud de la mujer, se celebra por primera vez a partir de 1988, al iniciar una campaña de prevención para la morbilidad materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos y la Red de Salud.

Reclamaban sobre la autonomía, la libertad de la reproducción y sexualidad de la mujer, sus derechos, consecuencias y prohibiciones. Alzaron su voz por el abandono del control de natalidad sin incluir su participación, exigiendo sin ninguna discriminación el derecho humano a la salud el mejor regalo para mujer no solo lo que refiere a la salud en el área sexual y reproductiva, sino en la amplitud de lo físico, social y mental, el acceso gratuito o bajo costo a los métodos anticonceptivos en todas sus presentaciones, por el derecho de realizar un aborto legal y seguro mediante un acto médico, ya que cuando hay riesgos lo fundamental es que prevalezca de vida para la mujer.

 

Gracias a esas campañas permanentes de denuncia a las disposiciones como ejemplo; ejercer sobre el cuerpo de las mujeres esterilizaciones en contra de su voluntad, escoger entre parto natural o cesaría donde el médico quiera decidir de acuerdo a sus ocupaciones la fecha de la nacimiento de su hijo.        

Son delicadas flores que presentan alta posibilidades de padecer cáncer de mama,  por el resultado de sus características biológicas, solo con la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno garantizaría su calidad de vida  durante su ciclo vital para ser una mujer saludable.




Llamar a la florería por elaborados ramos de flores, chocolates,  buscar el mejor regalo para mujer…cuantos detalles para Conmemorar el Día de la salud de las Mujeres, organizar actividades tales como: foros, conferencias, caminatas, talleres, en los cuales se exhorta a compartir tanto experiencias como preocupaciones, así como las acciones que se llevan a cabo en cada caso, el apoyo a las mujeres medicamente diagnosticadas, su recuperación, nutrición, etc.

El Mejor regalo que hemos podido recibir es la presencia de aquellas que son nuestra voz en esta la lucha y esos llamados que hacen para hacer conciencia, motivando con iniciativa en sus acciones para avanzar con éxito en el llamado a las naciones, sin duda han tenido una representación digna de una mujer.