Lucha contra el cáncer de mama

En México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer en la etapa uno, esto es un tumor de menos de dos veces. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, y las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

El cáncer de mamá es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países como en los países en el desarrollo. La incidencia se ha visto mejorada en el mundo en el desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque hay varias campañas para prevenir la enfermedad, el 19 de octubre se trata de la conciencia de la importancia de la detección temprana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México es la segunda causa de la mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años. El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en la mortalidad por este padecimiento.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para los países de bajos ingresos y medios de comunicación son el conocimiento de los primeros signos y síntomas más la exploración clínica de las mamas.

Aunque las campañas hacen hincapié en la autoexploración, esta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más para una mujer al año y para los menores de 40 años.