Festejando el Día de Muertos en México.

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que se encuentra en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del día de los muertos.

 Es una celebración mexicana que honra a los muertos. Se arraiga desde la época prehispánica.

En México, el día de los muertos se ha cumplido durante los días 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos .

Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, relatos como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron para estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3.000 años. En la era prehispánica era la práctica común de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El elemento más representativo de la festividad del Día de los Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, las alegorías y los significados.