Como Celebrar A Tus Abuelitos

Día del abuelo

Uno de los parentescos que más solemos disfrutar es el de los abuelos, es por ello que existe un día del abuelo para celebrarlo y honrarlo, y aunque en muchas partes es muy poco común festejarlo y su fecha varía de una región a otra, acá te contaremos un poco sobre este particular día.

Como dice el refrán “Cada generación se rebela contra sus padres y se hace amiga de sus abuelos”, y es que en ellos encontramos abrazos, sabiduría, historias y en muchos casos deliciosas recetas de comida que nos dejarán llenos de amor.

Abuelita

 

Día del abuelo: varias fechas un mismo sentir

Probablemente muchos crecimos con nuestros abuelos en casa, otros iban de visita cada domingo a verlos y compartir con ellos en familia. El vínculo que creamos con ellos en muchos casos, suele ser verdaderamente fuerte y especial, son los abuelos quienes les dan un amor especial a los nietos y un apoyo enorme a las familias de hoy en día.

Aunque no existe una fecha mundial exacta para conmemorar este día ya que esta varía de país en país, una de las fechas con las que más se suele asociar este día es el 26 de julio, originalmente esta fecha viene de España, dado que según la tradición católica este día se celebra el día de san Joaquín y Santa Ana, quienes eran los abuelos de Jesús, padres de la virgen María.

A pesar del enorme peso cultural que tiene el calendario católico, así como el mundo del internet a través de la publicación masiva de hashtag y los famosos doodle de google en la cual se ha promocionado y patrocinado este día como el día de los abuelos, no es esta la fecha oficial a nivel internacional para su celebración.

No obstante, la organización de las Naciones Unidas incluyó en su calendario de celebraciones y conmemoraciones el 1 de octubre como el Día internacional de las personas con edad, dado que según sus estadísticas y estudios la esperanza de vida en los últimos decenios se ha incrementado de manera gradual, es decir, de 46 a 68 años y se estima que para finales de siglo esta llegue a ser de 81 años.

Por su parte, en algunas regiones de América Latina este día es festejado en otras fechas, así por ejemplo en México se celebra el 28 de agosto, en Perú el 26 de agosto, en Ecuador el 31 de octubre, en Colombia el 02 de agosto, en Chile el 15 de octubre, en Panamá y Nicaragua el 26 de julio y en Venezuela el 29 de mayo.

 

El día del abuelo, ¿por qué festejarlo?

Existe un día para celebrar, agradecer y honrar al padre y a la madre, festejamos y celebrarnos el amor con el día de San Valentín o día de los enamorados, hay un día también para el emoji, para los gatos e incluso uno para los zurdos, entonces por qué no contar con un día para celebrar al abuelo.

Y es que honrar a estos seres llenos de sabiduría e infinito amor para con los suyos debe hacerse con respeto y afecto hacia ellos, sea cual sea el día en que en tu país se celebre este día hazlo con cariño y llénalos de risas, afecto y abrazos, pues sabemos que se lo merecen. 

El trato hacia ellos deber ser siempre respetuoso y bondadoso pues hay que recordar que ellos ya no cuentan con la misma energía que antes, es por ello que debemos tenerles paciencia y nuestro trato hacia ellos deber ser siempre desde el amor y desde el agradecimiento.

Así que, en el día del abuelo, llévalo a comer, o invítalo a comer a tu casa, sal a pasear con él, ve a visitarlo, prepara una tarde de juegos, quizá los de mesa sean los que más disfruten. 

Escucha sus historias, aunque las hayas escuchado cientos de veces, escucha la música con la que ellos suelen identificarse, las de su época, llénalo de afecto y agradécele, pero no sólo el día de los abuelos, hazlo cada vez que puedas y sientas, pues son los abuelos la sabiduría hecha persona.